Una entrevista es un texto periodístico que puede ser “objetivo” (en ese caso se podría considerar un texto informativo), si en ella el entrevistador se limita a exponer su conversación con un personaje mediante el sistema de pregunta y respuesta.
Pero a menudo se considera un género mixto si el entrevistador nos traslada las impresiones personales que le ha causado la persona entrevistada o incluso nos describe aquello que le ha llamado la atención especialmente (el lugar en el que se produce la entrevista, por ejemplo).
Su estructura
Título:
Se debe tratar de captar la atención del lector con un título cargado de información pero que al mismo tiempo sea sugerente y atractivo.
Puede ser una frase que aluda a las características, habilidades o actividades del entrevistado:
Se debe tratar de captar la atención del lector con un título cargado de información pero que al mismo tiempo sea sugerente y atractivo.
Puede ser una frase que aluda a las características, habilidades o actividades del entrevistado:
Luisa Vargas
Una actriz de mil batallas
Una actriz de mil batallas
Juan Pérez
Las confesiones de un tímido
Las confesiones de un tímido
También puede consistir en una frase dicha por el entrevistado, y que resuma aquello de lo que trata la entrevista o que invite a leerla. En este caso, el título debe ir entre comillas:
Mariana González
"Lo que escribo lo guardo en los cajones"
"Lo que escribo lo guardo en los cajones"
Mario López
"No soy un recién llegado"
Como se ve en los ejemplos anteriores, en todas las entrevistas, el título debe ir precedido por el nombre del entrevistado.
Entradilla:
Toda entrevista debe llevar una entradilla, de modo de que se aporte una breve introducción del personaje antes de empezar con la estructura pregunta-respuesta. La entradilla puede ser una descripción de la situación en la que se produjo la entrevista:
Pedro Manrique llega a la entrevista apresurado, con media hora de retraso. Parece recién levantado. "Si quieres, podemos tomarnos un café antes de empezar", dice con una sonrisa de disculpa. Tras el café, más renovado, se concentra en la conversación y nos atiende con amabilidad e interés.
O bien una breve narración de algún aspecto interesante de la biografía del personaje:
Cuando Mercedes Parra llegó a Chile, no reconoció ni las calles ni los edificios. Con un pequeño mapa en las manos, recorrió la ciudad como si fuera una turista cualquiera. Después de una semana de dar vueltas por ahí, por fin logró dar con la casa de un amigo. "Me llevó algo de tiempo encontrarte", le dijo.
O también una descripción de su carácter o de aquello que lo distingue entre los demás:
Aunque nadie hubiera dado un centavo por él, Sergio Pérez es hoy por hoy el escritor de habla hispana más traducido en el mundo. Sus libros circulan por Japón, lo mismo que por Rusia o Sudáfrica y, desde hace unos cinco años, son materia de tesis en las principales universidades norteamericanas.
Cuerpo de la entrevista:
Después de la entradilla, ya hay que entrar de lleno en la estructura pregunta-respuesta, que caracteriza a este género periodístico. En este punto hay que tener presente que es necesario que el texto sea lo más claro posible. Las respuestas se pueden acortar, siempre y cuando se eliminen solamente las ideas repetidas o los comentarios poco importantes.
Después de la entradilla, ya hay que entrar de lleno en la estructura pregunta-respuesta, que caracteriza a este género periodístico. En este punto hay que tener presente que es necesario que el texto sea lo más claro posible. Las respuestas se pueden acortar, siempre y cuando se eliminen solamente las ideas repetidas o los comentarios poco importantes.
Se comienza cada pregunta con una P. y cada respuesta con una R. separando las preguntas de las respuestas en párrafos diferentes.
Cierre:
Las formas de finalizar una entrevista son básicamente dos.
En primer lugar, podemos ceder el protagonismo al entrevistado dejándole que sea el que diga la última palabra. Para ello se selecciona una respuesta especialmente interesante, una afirmación contundente, concluyente o provocadora que haya aportado a lo largo de la conversación:
Las formas de finalizar una entrevista son básicamente dos.
En primer lugar, podemos ceder el protagonismo al entrevistado dejándole que sea el que diga la última palabra. Para ello se selecciona una respuesta especialmente interesante, una afirmación contundente, concluyente o provocadora que haya aportado a lo largo de la conversación:
No creas que con el tiempo uno se hace necesariamente más sabio. Se suele creer que por el hecho de madurar, la gente se hace más sabia. Craso error. El tiempo le sienta bien al inteligente; pero nunca he visto que transforme al bobo en un Einstein.
O bien, se puede terminar con un párrafo que resuma o destaque algo respecto al tema tratado con el entrevistado:
Todavía es muy pronto para saber si Macarena llegará a ser una deportista profesional, como ella tanto desea. Para eso entrena sin descanso, quitándole tiempo hasta al cine y a la lectura, sus otras dos grandes aficiones. Por ahora, toda su atención está fijada en esa meta. Su sueño. De ese esfuerzo, está segura, dependerá todo su futuro.
O con una descripción de la situación en que finaliza la entrevista:
Al finalizar la entrevista, Carlos mira su reloj. En media hora debe reunirse con sus compañeros para el ensayo general. Y aunque hoy ha sido un día duro en lo personal, coge el guion de la mesa y, con la mejor de sus caras, se despide para volver a trabajar. Esta noche hay estreno y no puede haber nada más importante en la vida de un actor.
¿PRACTICAMOS?
Lee con atención la siguiente entrevista publicada en La Vanguardia para después poder reflexionar sobre ella:
Aurelio Arteta tiene 66 años. Es catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad del País Vasco. Casado, sin hijos, como especialista en la rama de Ética ha reflexionado y escrito sobre asuntos tan enjundiosos y atractivos como la compasión, la piedad, la admiración y la tolerancia.
Analiza tópicos porque delatan nuestro sistema de creencias. Hay uno que a Arteta le inquieta en particular: Ese que reza: "¡No pretenderás convencerme!". Equivale a decir: "No te esfuerces en argumentar, soy impermeable a todo argumento, no estoy dispuesto a cambiar de opinión", o sea, "¿para qué escuchar tus ideas... si ya tengo las mías?".
En un pueblo vecino a Pamplona, la adosada casa de Aurelio Arteta, con escueto jardín trasero, atestada de libros y perfumada por un hospitalario aroma a café, se levanta frente a un césped agradablemente municipal que huele a llovizna suave y a hierba recién cortada en una tarde de junio.
¿Qué es filosofar?
Entender en qué consiste esto de vivir.
¿Cómo hacerlo?
Yo tengo mi vía: me fijo en los tópicos.
¿Qué son los tópicos?
¿Por ejemplo?
"Sé tú mismo". "Si quieres, puedes". "Todos tenemos alguna parte de razón". "Todas las ideas son respetables"...
Cíteme más tópicos dignos de análisis.
"Nadie es más que nadie". "Seamos tolerantes". "Condeno toda violencia, venga de donde venga". "No es nada personal". "La vida es el valor supremo". "Todo es relativo"... Usamos tópicos irreflexivamente, sin preguntarnos si son verdad o no, como si fueran verdades absolutas.
He repetido estas frases a menudo, ¿son inciertas?…
Son tópicos y muchos de esos tópicos contienen ideas muy criticables, torpezas, tonterías, desvaríos...
A ver: "Sé tú mismo". ¿No es cierto?
A veces puede ayudar a reforzar la autoestima..., pero a menudo suele expresar otra idea, terrible: "Estás bien como estás y no hace falta que mejores como persona o aprendas para progresar como ser humano. A veces se complementa con otra frase muy escuchada: "Yo soy así". Que todavía deja más claro que se está exigiendo a los demás que aguanten todos mis defectos porque no pienso cambiarlos y punto".
"Todos tenemos una parte de razón"
¿Seguro? No lo creo. Hay gente que está totalmente equivocada sobre un asunto y situaciones en las que, en cambio, alguien tiene toda la razón.
"Todas las ideas son respetables"
Pues no, radicalmente no: el machismo no es respetable, el racismo no es respetable, la xenofobia no es respetable...¡ a las malas ideas hay que faltarles al respeto! Lo que sí hay que respetar siempre es a las personas, pero las ideas están ahí para discutirlas, debatirlas y eliminar las que son perjudiciales para la convivencia en sociedad. Por supuesto que no todas las ideas son respetables. Y las ideas que no son positivas, sanas, respetuosas, las debemos modificar y así progresaremos. No se puede ser tolerante con las ideas fanáticas.
¿Qué tópico le interesa en particular?
El que plantea que alguien "es una persona muy normal" como algo positivo: ¡aplaudimos lo normal como un mérito! ¿Qué sentido tiene eso?, ¿Qué tiene de bueno "ser normal"? De hecho, ¿qué significa ser normal?, ¿Quién decide lo que es normal y lo que no?
¿Cómo interpreta esto?
La mediocridad nos tranquiliza e inspira confianza, y que alguien destaque... nos incomoda. Desconfiamos del que saca cabeza y llama la atención: parece mejor ser "normalito". Nos da miedo sentirnos singulares, que nos vean como a una persona diferente, especial..., poco normal. Qué triste.
Es siempre apasionante escuchar a los filósofos. Ponen patas arriba las ideas que creías más firmes y eso ayuda a que el cerebro aprenda a soltarse de los bastones y a caminar por sí mismo. Hoy he aprendido mucho de Arteta: veo que hablamos sin pensar, de tópico en tópico; a veces por falta de reflexión y otras, simplemente, por no salirnos de lo normal, por creer lo que creen todos. Es muy interesante leer Tantos tontos tópicos (Ariel), como titula este filósofo su último ensayo, y desentrañar así creencias dominantes. Arteta me muestra un cuadernito en el que sigue anotando tópicos. Le aconsejo que vea los realities de tele 5 (escuchar a los concursantes es una mina de tópicos muy pero que muy tópicos) y toma nota.
Entrevista de Víctor M. Amela
ACTIVIDADES
2. Analiza la estructura del texto leído. Si necesitas repasar la estructura de la noticia, consulta el comienzo de esta entrada.
3. Después de leer la entrevista, ¿qué dirías que es un tópico? ¿Conoces tú alguno? (Si no lo conoces, investiga en Internet) ¿Estás de acuerdo con esa idea?
3. Después de leer la entrevista, ¿qué dirías que es un tópico? ¿Conoces tú alguno? (Si no lo conoces, investiga en Internet) ¿Estás de acuerdo con esa idea?
4. Vuelve a leer la entradilla (los tres párrafos al comienzo de la entrevista). Imagina que tienes que publicar una entrevista que le hayas hecho a alguna persona cercana a ti. Escoge a una persona de entre tus parientes, conocidos o tu profesorado y escribe un par de párrafos presentando al personaje a la manera de la entradilla de una entrevista subjetiva (como si de verdad hubieras ido a su casa y estuvieras tratando a esa persona por primera vez).
¡ENTREVISTAMOS A NUESTROS MAYORES!
Antes de comenzar, veamos este vídeo en el que se reflexiona sobre la necesidad que tenemos de comunicarnos con nuestros seres queridos: ¡Haz clic!
Este trimestre, vamos a hacer una exposición oral que será una entrevista que debes realizar a una persona mayor a la que admires de tu entorno.
Este trimestre, vamos a hacer una exposición oral que será una entrevista que debes realizar a una persona mayor a la que admires de tu entorno.
El tema de la conversación lo debes controlar tú, por lo que deberías tener preparado un pequeño cuestionario previo con ideas; aunque, por supuesto, no deberás leer en ningún momento. No olvides que se trata de una conversación formal, un texto oral planificado.
Algunas ideas que podrías incluir:
- Las diferencias que ven entre la adolescencia/juventud que ellos vivieron y la vuestra.
-Qué consejos le darían a su yo de vuestra edad si le pudieran hablar desde lo que saben ahora de la vida.
- Indaga acerca de los aspectos que te parezcan más importantes o interesantes de su biografía.
- Se valorará especialmente que en la conversación surjan recuerdos de cómo se vivía en la época de la Dictadura franquista (1939-75), como una época muy importante de nuestra historia reciente, que ellos han podido vivir en carne propia.
- Indaga acerca de los aspectos que te parezcan más importantes o interesantes de su biografía.
- Se valorará especialmente que en la conversación surjan recuerdos de cómo se vivía en la época de la Dictadura franquista (1939-75), como una época muy importante de nuestra historia reciente, que ellos han podido vivir en carne propia.
Aunque conozcas de sobra a la persona que te acompaña, uno de los requisitos que se exigen es que hables en todo momento de usted.
Trata de transformar estas oraciones al registro de cortesía: (cada uno en su cuaderno)
DURACIÓN
La entrevista durará unos 3 minutos y el montaje de imágenes para el cierre un máximo de 2 minutos. El tiempo recomendado estaría entre los cuatro y los cinco minutos.
EVALUACIÓN
Escucha activa
La máxima puntuación se consigue mostrando interés en lo que te cuentan, repreguntando de acuerdo con nuevas informaciones que vayan surgiendo en la conversación y haciendo sentir cómoda a la persona entrevistada con comentarios que favorezcan el intercambio comunicativo.
No olvides que en todo momento se debe mantener la coherencia (la unidad del tema del que se habla) y esa responsabilidad recae sobre ti. Por tanto, debes ser tú quien conduzca en todo momento la conversación. Si ves que tu interlocutor/a se alarga mucho en la respuesta o se aleja del tema del que se estaba conversando, trata de interrumpir con educación y pregunta algo que creas conveniente con fórmulas correctas ("disculpe que lo/a interrumpa, pero...") para reconducir la conversación y que no haya digresiones.
Aspectos lingüísticos
- Actualmente, ¿cuál es tu grupo de música favorito?
- Creo que a ti te gusta mucho la natación, ¿no?
ESTRUCTURA
1. Presentación (por tu parte) de la persona que te acompaña y motivo por el que la has escogido. Intenta no ser demasiado breve.
2. Contar tú algo que sepas de él o ella (una anécdota o algo interesante de su vida), para dar pie a la primera pregunta que vayas a formularle.
3. Ir haciendo preguntas de una manera relajada, pero ojo: de vez en cuando estaría bien que improvisaras alguna al hilo de lo que se te está contando.
4. El cierre debe ser creativo. Antes de despedirte, por supuesto, deberás agradecer la presencia y colaboración de tu entrevistado y la atención de tus compañeros y profesora (que lo veremos en clase).
5. Se valorará muy positivamente que al final haya un breve montaje con imágenes de la biografía de la persona entrevistada. Esta parte del vídeo hará que sea un bonito recuerdo para que lo conserve siempre con cariño. Acompañando a las imágenes puede aparecer una música suave y, sobre todo, como voz en off un texto escrito y leído por ti.
DURACIÓN
La entrevista durará unos 3 minutos y el montaje de imágenes para el cierre un máximo de 2 minutos. El tiempo recomendado estaría entre los cuatro y los cinco minutos.
EVALUACIÓN
Escucha activa
La máxima puntuación se consigue mostrando interés en lo que te cuentan, repreguntando de acuerdo con nuevas informaciones que vayan surgiendo en la conversación y haciendo sentir cómoda a la persona entrevistada con comentarios que favorezcan el intercambio comunicativo.
No olvides que en todo momento se debe mantener la coherencia (la unidad del tema del que se habla) y esa responsabilidad recae sobre ti. Por tanto, debes ser tú quien conduzca en todo momento la conversación. Si ves que tu interlocutor/a se alarga mucho en la respuesta o se aleja del tema del que se estaba conversando, trata de interrumpir con educación y pregunta algo que creas conveniente con fórmulas correctas ("disculpe que lo/a interrumpa, pero...") para reconducir la conversación y que no haya digresiones.
Aspectos lingüísticos
Recuerda que en esta actividad se evaluará tu expresión oral, así que trata de hablar lo suficiente tú también. No olvides desarrollar convenientemente la presentación del personajes. 1 punto dentro de este apartado lo supondrá el texto escrito y leído por ti que se escuchará como cierre en el montaje final.
Uso del registro de cortesía: para obtener la máxima nota hay que usar continuamente el Usted con las formas verbales y los pronombres correctos en todo momento de la conversación.
Aspectos no verbales
Postura adecuada, correcta vocalización y tono de voz...
Interés y dinamismo
Para la que la entrevista resulte un éxito, al terminarla debemos haber conocido un poco mejor a tu interlocutor/a y la conversación debe haber resultado amena e interesante.
Calidad técnica
Imagen, iluminación, sonido, títulos de crédito... Habrá un punto para quien realice el montaje con imágenes para el cierre, acompañadas de música y/o texto.
Presentación
El vídeo se debe colgar en You Tube (de manera privada; se entrará en clase con la contraseña) para que se pueda ver desde esa plataforma. Se advierte de que el objetivo de la actividad es que todos podamos aprender en clase de vuestros personajes entrevistados, por lo que si al final no puede proyectarse, esto recibirá una penalización en la nota.
Aquí te dejo un ejemplo: ¡Haz clic! y aquí la rúbrica con la que se evaluará esta actividad: ¡Haz clic! y aquí los consejos que acabamos de leer: ¡Haz clic!
No hay comentarios:
Publicar un comentario