miércoles, 18 de septiembre de 2024

Comunicación unidad 1. Los géneros periodísticos



¿SABRÍAS DIFERENCIAR INFORMACIÓN DE OPINIÓN?

Vamos a tratar de diferenciar en cuáles de estos textos se aporta una información (sin entrar a valorarla desde un punto de vista personal) y cuáles, en cambio, son textos en los que se percibe la opinión del autor; ya que este ha dado su propia visión del tema abordado: ¡Haz clic!

Este curso nos centraremos en los géneros periodísticos de información, los que transmiten datos y hechos concretos sin incluir ni las emociones ni valoraciones del/la periodista. Por tanto, nunca aparecerán escritos en 1ª persona. Son la noticia, el reportaje y la entrevista.


AUDIENCIAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

1. Observa los gráficos de esta página web para poder contestar a las cuestiones planteadas en los cinco apartados que encontrarás abajo: ¡Haz clic!


I) Entra en la sección de "Diarios"

a) ¿Cuál es el periódico de información general (prensa no especializada en un solo tema) más vendido en nuestro país? Recuerda que periódico y diario son sinónimos.

b) ¿Hay algún diario gratuito entre los más leídos? 

c) ¿Cuál de los diarios regionales (que solo se publica en una determinada comunidad autónoma) tiene más audiencia?

d) ¿Conoces alguno de estos diarios?, ¿Se lee alguno en tu casa? ¿Cuál?


II. Entra en la sección de "Internet"

a) ¿Cuáles son las páginas más consultadas en nuestro país?

b) ¿Qué sueles consultar tú en Internet?, ¿Qué páginas usas?


III. Entra en la sección de "Radio":

a) ¿Cuáles son las tres emisoras más oídas en nuestro país? 

b) ¿Se escucha radio en tu casa?, ¿Qué emisora se escoge?

c) ¿Conoces algún programa de radio?


IV. Entra en la sección de "Revistas":

a) ¿Qué editorial norteamericana se sitúa en los primeros puestos de las revistas más leídas?

b) Lee todos los títulos y escoge al menos dos revistas que podrían llegar a interesarte.


V. Entra en la sección de "Televisión":

a) ¿Cuáles son la primera y la segunda cadena más vistas en nuestro país?

b) ¿Cuál es la cadena regional (de una comunidad autónoma) más vista en nuestro país?, ¿Y la segunda?

c) ¿Cuál es la cadena que más se ve en tu casa?, ¿tienes tú algún programa preferido?


ATENCIÓN: aunque te parezca que hay muchos medios de comunicación diferentes, eso no quiere decir que muchos sectores, ten en cuenta que casi todos están en muy pocas manos:

Cuatro consejos de administración controlan más del 80% de las audiencias de televisión y radio

La propiedad cruzada de los medios de comunicación ponen en un "riesgo alto" la pluralidad informativa en España. Este martes se reúnen en Madrid expertos, políticos, periodistas y organizaciones que velan por la libertad de prensa para tratar el peligro de la concentración de los medios de comunicación (para leer la noticia, ¡haz clic!)



- ¿Sabes qué quieren decir las palabras subrayadas?

SECCIONES DE UN PERIÓDICO

Ahora vamos a profundizar un poco más en el contenido de la prensa de información general (los periódicos que abordan todos los temas de actualidad y no sólo uno, como en el caso de los diarios especializados en deportes, en viajes o en decoración).                                                                                                                    

2. Di en qué sección buscarías estas informaciones (puedes consultar las diferentes secciones en El País, arriba del todo, debajo del nombre del periódico: ¡Haz clic!)
  • Preocupación ante el negacionismo de la violencia de género: uno de cada cuatro varones adolescentes niega que exista violencia machista.
  • Israel invade Siria extendiendo el conflicto en Oriente Medio
  • La última película de Pedro Almodóvar triunfa en Cannes
  • Habrá una nueva línea en el metro de Sevilla
  • Nueva caída de la bolsa alemana 

3. Busca la noticia más importante del día en cada una de las secciones de EL PAÍS. Ya verás que en la parte superior de la página te encontrarás con cada una de las secciones. Escribe el nombre de la sección y al lado una o dos líneas que resuman lo narrado en la noticia.


LA NOTICIA

Concepto:

Una noticia es el relato de un suceso de interés que debe ser reciente o novedoso,  de la manera más objetiva posible (contado tal cual sucedió).



2. ¿CUÁL ES SU CONTENIDO?






Una noticia debe dar respuesta a seis tipos de circunstancias denominadas  las 6W:

·          - ¿Qué ha sucedido? 
·          - ¿Quién lo ha protagonizado? 
·          - ¿Cómo ha sucedido?
·          - ¿Dónde ha sucedido?
·          - ¿Cuándo ha sucedido?
·          - ¿Por qué ha sucedido?





 3. ¿CUÁL ES SU ESTRUCTURA?

El titular contiene el tema de la noticia. A veces aparecen antetítulo y subtítulo.

La entradilla contiene los elementos más importantes de la noticia; es el desarrollo del tema con los elementos más importantes. A veces aparece en letra negrita o cursiva, destacándose del cuerpo de la noticia.

El cuerpo de la noticia desarrolla la información con todo tipo de elementos complementarios.

Una buena manera de escribir la noticia es la pirámide invertida. Esta técnica consiste en situar en primer lugar aquellos hechos o datos que atraerán el interés del lector para ir progresivamente introduciendo otros detalles menos importantes.





A veces, alguno de los elementos no aparecen:




Analiza la estructura de esta noticia:



Veamos la respuesta:

¿LO PRACTICAMOS TODO?

4. Encuentra la respuesta a las 6W en esta interesante noticia deportiva: ¡Haz clic!

5. Inventa un titular para esta breve noticia:

Tatiana García, profesora e investigadora de la Universidad Politécnica de Valencia, ha sido galardonada con el premio internacional al mejor investigador joven del mundo en el ámbito de infraestructuras civiles (puentes, carreteras, etc.). Es la primera vez que este prestigioso galardón, que se entrega cada dos años, recae en un investigador español.

Tatiana García, ya había recibido el premio Cemex en sostenibilidad en 2013 por sus estudios para el diseño de estructuras con hormigones no convencionales.
Actualmente, es profesora en el Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería Civil y continúa con sus investigaciones para tratar de las construcciones civiles tengan un mejor diseño y un menor impacto medioambiental.
6. Más ejercicios de la noticia: ¡Haz clic!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tareas para los primeros días de enero

Lazarillo de Tormes. Clásicos adaptados, Vicens Vives - Ejercicios 17 y 18 de la página 41 -Escribir 10 palabras (que existan) uniendo compo...