miércoles, 18 de septiembre de 2024

PROYECTO ORAL: ¡RECITAMOS!

  1. Cuentan de un sabio que un día
    tan pobre y mísero estaba,
    que sólo se sustentaba
    de unas hierbas que cogía.
    ¿Habrá otro, entre sí decía,
    más pobre y triste que yo?;
    y cuando el rostro volvió
    halló la respuesta, viendo
    que otro sabio iba cogiendo
    las hierbas que él arrojó.

  2. Aquí están los poemas que vamos a recitar: ¡Haz clic! 




¿QUÉ HAREMOS?

Traeremos una presentación para que se pueda proyectar en clase, como apoyo visual, pero no para leer lo que aparezca escrito en ella.

1. Saludamos, nos presentamos ante la clase y explicamos lo que vamos a hacer (debe aparecer un índice en la presentación). 

2. Aportamos algo de información sobre la biografía del autor o autora que compuso el poema que vamos a recitar. Escojamos un par de datos que nos parezcan interesantes o que puedan llamar más la atención de la clase. [Pero, atención: no se trata de repetir de memoria una teoría estudiada, sino de contar a la clase algo que sabemos, de forma natural, espontánea y fluida].En la presentación pueden aparecer imágenes del autor/a mientras explicamos esos detalles de su biografía. Si el autor/a que te ha tocado ya ha salido antes en clase, no deberás repetir información ya aportada por otras personas. Busca datos diferentes.

A veces ocurrirá que el poema es anónimo; en ese caso, debajo del texto encontrarás el tema que deberás abordar brevemente en este apartado.

3. Recitamos el poema. A continuación, se deberá explicar su significado. También se puede escoger algún verso que haya gustado especialmente y explicar por qué. En la presentación aparecerá el poema para se pueda usar para explicar su significado y también para señalar los puntos siguientes de métrica y las figuras retóricas.

4. Hacemos un análisis métrico (Cuántos versos/ estrofas hay/ cómo se llaman los versos de acuerdo con su medida/ si son de arte menor o mayor/ qué tipo de rima aparece/ esquema o patrón de rima/ si lo puedes averiguar, aporta el nombre de la estrofa utilizada).

5. Buscamos y explicamos dos figuras retóricas que haya en el poema (comparación, metáfora, paralelismo, personificación, epíteto, hipérbaton, anáfora, hipérbole y antítesis) y la explicamos, aclarando por qué está presente en el texto. ATENCIÓN: Si en el poema no hay dos figuras distintas, escoge tú dos de las que hemos estudiado en clase y explícalas con algún ejemplo que hayas traído. 

Si detectas la presencia de algún tópico, lo debes mencionar también.

6. Aportamos material audiovisualSe investigará para traer algún material audiovisual interesante en relación al poema o al autor/a del texto (por ejemplo, una canción que se haya compuesto con la letra del poema o algún vídeo explicativo de la obra o de la vida del autor/a, siempre que no sea superior a 2 minutos de duración). 

7. Resumimos lo que hemos contado, preguntamos si hay alguna duda, agradecemos la atención prestada y nos despedimos.

Recuerda usar cuidar la comunicación no verbal y también la verbal. 

Deberás usar la lengua formal (sin coloquialismos ni muletillas) y emplear conectores para entrelazar cada una de esas partes: Por último, para comenzar, a continuación, antes de terminar, querría...


Duración: unos 5 minutos ( de cuatro a seis minutos hablando)

Consejos para recitar correctamente una poesía: ¡Haz clic!


EVALUACIÓN


- Conocimiento del autor/a del poema: 1 punto

- Recitado fluido y explicación del contenido del poema: 2 puntos

- Análisis métrico: 1 punto

Localiza y explica figuras retóricas en el poema/ tópicos: 2 puntos

- Aporta material audiovisual interesante y ameno de un máximo de 2:30 de duración: 1 punto

Comunicación no verbal (tono de voz, vocalización, gestos, postura, mirada...): 1 punto

- Comunicación verbal: uso de léxico formal, sin muletillas ni coloquialismos y con -al menos- dos conectores (para empezar, a continuación, por último...): 1 punto

- Convenciones de la oralidad: al principio saludar, presentarse y explicar lo que se va a hacer. Al final, resumir lo que se ha hecho, preguntar si hay dudas, agradecer la atención y despedirse. 1 punto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       ¿QUÉ MATERIAL NOS HARÁ FALTA? - Libro de texto                                              - Cuaderno (tamaño folio) - Plastiquitos ...