La Sintaxis es la parte de la Gramática que estudia el modo en el que se combinan las palabras y grupos de palabras (sintagmas).
Para analizar sintácticamente una oración debemos seguir los siguientes pasos:
PASOS PARA REALIZAR UN ANÁLISIS SINTÁCTICO
1º: SE BUSCA EL VERBO PRINCIPAL DE LA ORACIÓN
Debe estar en forma personal. Es decir; los verbos en infinitivo (cantar), gerundio (cantando) y participio (cantado) no pueden ser verbos principales en una oración.
- Me gusta hablar con mi hermana
- Vimos a tus vecinos saliendo del coche
- Dicho esto, se sentó de nuevo
2º: SE BUSCA EL SUJETO DE ESE VERBO PRINCIPAL
Para ello, seguimos los siguientes pasos:
a) Nos preguntamos ¿quién? realiza la acción que indica es verbo. Atención: nunca preguntamos nada más que quién. No preguntamos: ¿a quién?, ¿con quién?, ¿de quién?...
- Luis y Clara llegaron al refugio bajando por la ladera
En ocasiones, esa pregunta no ayuda a encontrar el Sujeto. Debemos saber que el verbo y el Sujeto concuerdan; están en la misma persona y número. Por eso, siempre es recomendable usar también este segundo truco: cambiar el verbo del singular al plural y ver lo que ya no nos encaja en la oración. Prueba a hacerlo con la anterior y con esta:
- A Carmen no le gustan los helados de limón
Recuerda que el Sujeto NUNCA puede empezar por preposición.
3º: ENCERRAMOS EN UN CAJÓN AL SUJETO Y EN OTRO AL PREDICADO
4º: ANALIZAMOS EL INTERIOR DEL SUJETO
En el interior de un Sujeto (SN), sólo puede haber cuatro elementos:
- El Núcleo: la palabra más importante del Sujeto. Suele ser un sustantivo (Sevilla, Laura, libros...) o un pronombre (yo, ellos...).
- Un Determinante: generalmente delante del Núcleo (Los libros...).
- Un Complemento del Nombre: puede ser un adjetivo que acompaña al Núcleo (Los libros viejos...) o un grupo de palabras que llevan delante una preposición (Los libros viejos de la estantería).
- Me asustan las antiguas películas de terror
Hacemos las actividades 4 y 5 de la página 106 del libro de texto.
LAS ORACIONES IMPERSONALES
Son aquellas que no tienen Sujeto ni expreso ni omitido o elíptico. Hay cuatro casos. Si no se da uno de estos cuatro casos, la oración tiene que tener Sujeto; habrá que buscarlo.
1. Verbos que indican fenómenos meteorológicos:
Los verbos de fenómenos meteorológicos siempre forman oraciones impersonales: amanecer, anochecer, llover, diluviar, nevar, helar, granizar, tronar, escampar, etc.
Ejemplo:
Anochecer → En verano anochece sobre las diez.
Diluviar → En unas horas diluviará.
Nevar → Mañana nevará en Los Picos de Europa.
2. Verbo hacer, estar o ser cuando se habla de la temperatura (frío, calor), o del tiempo (la hora, minutos, meses, días...)
El verbo hacer puede combinarse palabras relacionadas con el tiempo atmosférico o cronológico (hace calor; hace diez minutos). En estos casos, no hay Sujeto. Las palabras destacadas en verde no son el Sujeto. Prueba a cambiarlas al plural y verás que el verbo no varía: Hace un minuto o hace diez minutos.
Ejemplos:
Es verano.
Por eso hace mucho calor.
Hoy está despejado
Ya es muy tarde.
Hace dos horas de eso.
3. Verbo haber (cuando aparece solo):
El verbo haber, cuando se utiliza en el sentido de que algo "existe" o "está en alguna parte": Hay pelos en mi sopa, es un verbo impersonal. En oraciones como Hay cuatro sillas en la clase, se suele pensar que "cuatro sillas" es el Sujeto. Pero obsérvese que el verbo no cambia cuando ese SN se pasa al plural. Se dice hay una silla o hay miles de sillas.
Por eso mismo, no es correcto decir *habían varios problemas o *hubieron muchos clientes. Ya que varios problemas o muchos clientes no son el Sujeto de la oración, no deben concordar con el verbo. Se dice había una persona o había muchas personas (pero jamás: *habían varias personas").
EJERCICIOS
1/ Subraya el sujeto:
1. Ninguna persona es ilegal.
2. Llegó una carta para Luis.
3. Nadie vio a Pedro.
4. Me preocupa su adicción al tabaco.
5. El espejo me lo dio tu hermana.
6. Vino a las diez.
7. Me encargó tu padre el cuidado del perro
8. Marchaban felices los dos amigos por la montaña.
9. A los dos amigos se les apareció, de repente, un oso.
2. Subraya el Sujeto. Si es omitido, escríbelo al lado. Si no hay Sujeto, escribe al lado de la oración la palabra "impersonal" y añade el tipo de oración impersonal del que se trata en cada caso:
1. Cantar y bailar es su gran pasión.
2. Ya no hay fruta en la nevera.
3. La ventana y la puerta están en mal estado.
4. Este verano leí una novela maravillosa.
5. Ayer hizo muy buen día.
6. Nos fascina el cine de terror.
7. La construcción del puente le costará ocho millones al Ayuntamiento.
8. El fuego fue apagado por el destacamento de Bomberos.
9. Al final se ha hecho muy tarde.
3. Analiza el interior del Sujeto de la oración 7 del ejercicio anterior.
4. Ejercicio 6 de la página 106 del libro de texto.
EJERCICIOS INTERACTIVOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario