miércoles, 18 de septiembre de 2024

Morfología unidad 1. El sustantivo y el adjetivo

 La Morfología es la rama de la Gramática que estudia las estructura interna de la palabra (cómo están construidas por dentro con lexemas, prefijos...) y la clasifica (sustantivo, verbo...).

En español podemos distinguir entre las palabras variables y las invariables. Este cuadro será muy importante para ayudarnos a identificar las clases de palabras:


Palabras variables (varían de género, número, persona...)
Palabras invariables (no sufren los cambios anteriores).
·         Sustantivos
·         Adjetivos
·         Verbos
·         Pronombres
·         Determinantes
·         Adverbios
·         Preposiciones
·         Conjunciones
·         Interjecciones


1. EL SUSTANTIVO:

Veamos cómo analizar morfológicamente los sustantivos:




1. Vamos a analizar morfológicamente estos cuatro sustantivos:

- Arena:

- Rosaleda:

- Compasión:

-Guadalquivir:


2. Anota al lado de cada sustantivo individual su correspondiente colectivo:

 

Soldado                                         Oveja                                       Perro

Barco                                             Cerdo                                       Pájaro

Olivo                                              Músico                                     Árbol

Lobo                                              Pino                                          Espectadora

Uva                                                Alameda                                   Avispa

Plato                                              Vaso                                         Tenedor

Montaña                                        Flor                                           Persona


2. EL ADJETIVO:


Como sabemos, el adjetivo es una palabra que indica una cualidad o estado.
 
Los adjetivos concuerdan en género y número con el sustantivo: verja roja.
 

TRUCO PARA NO EQUIVOCARNOS: Podemos poner delante las palabras persona o cosa muy y si nos suena bien, se tratará de un adjetivo. 

Prueba tú a ver cuándo te funciona: alegre, amarillo, agudeza, fuerte, resignación, luminosidad, preocupante.


En clase:

- Indica si las palabras subrayadas son sustantivos o adjetivos:

- Compramos una parcela estupenda de una gran extensión
- Ovidio es un escritor romano
- Vendrán cansados y querrán descansar con tranquilidad
- Me dijo muy satisfecho que había superado todas las pruebas
- Se decidieron por la maleta más llamativa de todas
-Acudieron a una psicóloga para tratar sus problemas de conducta 


- Clasifica los adjetivos tengan una terminación (una única forma para el género masculino y el femenino) y aquellos que tengan dos terminaciones para cada uno de los géneros:

Constitucional       Reacio           Vulgar              Cívico
Tierno                    Medieval        Notable            Pulcro
Pastoril                  Triunfador      Amable            Brillante
Políglota                Malva             Familiar           Luminoso


- Encuentra los sustantivos que se relacionarían con estos  verbos y adjetivos y completa la tabla. Fíjate en el ejemplo resuelto:



 VERBOS Y ADJETIVOS


SUSTANTIVOS

LEER
ESCRIBIR
IR
VIAJAR
NADAR
SALIR
IMPULSAR
COMPRENDER
ELOGIAR
AMAR
ELEGIR
OSCURO
INTELIGENTE
TÍMIDO
ANCHO
BLANCO
AMPLIO
DELGADO

                  LECTURA










                            OSCURIDAD



EL GRADO DEL ADJETIVO

La cualidad que aporta el adjetivo puede aparecer en distintos gradosNo es lo mismo decir que una atleta es ALTA, que afirmar que es ALTÍSIMA o asegurar que se trata de una atleta MÁS ALTA  que sus rivales. 

Cuando modificamos la intensidad con la que se da la cualidad que indica el adjetivo, estamos modificando su grado



Ejercicios para practicar la Morfología de este tema:

1. Escribe el femenino de estos sustantivos: abad, hormiga, yerno, emperador, zar y vampiro.

2. Escribe el plural de estos sustantivos: el baúl, el régimen, el buey, el sofá, la crisis, el carácter, el agua.

3. Responde: ¿a qué género pertenece la palabra agua?

4. Identifica los sustantivos y los adjetivos de este texto:

̶ Este debe de ser el bosque – se dijo, preocupada – donde las cosas pierden su nombre. Me pregunto qué será del mío cuando entre en él. No me gustaría perderlo, porque en ese caso tendrían que ponerme otro […] Discurriendo de esa manera, llegó a la orilla de un  río. Tenía un aspecto fresco y muy sombreado.

̶ Bueno, no se puede negar ̶  se decía Alicia mientras se adentraba en la frondosa vegetación- ̶  que, después del calor que he pasado, es delicioso encontrarse aquí en este…, en este…, en este ¿qué? ̶  repetía, sorprendida de no encontrar el término adecuado ̶   Quiero decir, de estar bajo estos…, bajo estos…, ¡bajo estos! ̶  dijo, al fin, tocando uno de los arbustos con la mano ̶ . ¿Cómo se llamarán a sí mismos? Es evidente que no tengo ni idea de lo que sienten los árboles.

Lewis Carrol, A través del espejo. 


5. Anota en tu cuaderno de clase todos los adjetivos que encuentres en el texto. ¿Hay algún adjetivo de una sola terminación para el género? Cítalo. ¿Hay alguno en  un grado que no sea el positivo? Aclara en qué grado está.

6. Identifica en el texto un sustantivo propio, uno abstracto, uno colectivo y uno común, concreto, contable, individual, femenino y plural.


- Ejercicios 2 y 3 de la página 78 de tu libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tareas para los primeros días de enero

Lazarillo de Tormes. Clásicos adaptados, Vicens Vives - Ejercicios 17 y 18 de la página 41 -Escribir 10 palabras (que existan) uniendo compo...