miércoles, 18 de septiembre de 2024

Comunicación. Unidad 2. Los géneros periodísticos informativos. La noticia y el reportaje objetivo

 


¡AHORA TÚ!

Vamos a tratar de diferenciar en cuáles de estos textos se aporta una información (sin entrar a valorarla desde un punto de vista personal) y cuáles, en cambio, son textos en los que se percibe la opinión del autor; ya que este ha dado su propia visión del tema abordado: ¡Haz clic!

Este curso nos centraremos en los géneros periodísticos de información, los que transmiten datos y hechos concretos sin incluir ni las emociones ni valoraciones del/la periodista. Por tanto, nunca aparecerán escritos en 1ª persona

Son la noticia, el reportaje y la entrevista.


LA NOTICIA

1. ¿Qué es?

Una noticia es el relato de un acontecimiento de interés que debe ser novedoso o reciente, contado tal cual sucedió, de la manera más objetiva posible.


2. ¿Cuál es su contenido?

Géneros Periodísticos - Comunicación SocialUna noticia debe dar respuesta a los seis tipos de circunstancias denominadas las 6W:

·          - ¿Qué ha sucedido? 
·          - ¿Quién lo ha protagonizado? 
·          - ¿Cómo ha sucedido?
·          - ¿Dónde ha sucedido?
·          - ¿Cuándo ha sucedido?
·          - ¿Por qué ha sucedido?


3. ¿Cuál es su estructura?

El titular contiene el tema de la noticia. A veces aparecen antetítulo y subtítulo.

La entradilla contiene los elementos mas importantes de la noticia; es el desarrollo del tema con los elementos más importantes. A veces aparece en letra negrita o cursiva, destacándose del cuerpo de la noticia.

El cuerpo de la noticia desarrolla la información con todo tipo de elementos complementarios.

Una buena manera de escribir la noticia es la pirámide invertida. Esta técnica consiste en situar en primer lugar aquellos hechos o datos que atraerán el interés del lector para ir progresivamente introduciendo otros detalles menos importantes.


4. Repasemos la teoría con estas imágenes: ¡Haz clic! 


¡AHORA TÚ!

1. Lee la noticia con atención esta interesante noticia deportiva. Una vez que lo hayas hecho, encuentra la respuesta para las 6W y, para terminar, inventa un titular que refleje de manera sintética lo que ha sucedido : 

MONTAÑISMO

INVENTA UN TÍTULO

La montañera vasca se convierte en la segunda mujer en hollar la cima de las 14 montañas más altas del mundo

El equipo de la alpinista Edurne Pasaban ha hollado la cumbre del Shisha Pangma (8.027 metros) la pasada madrugada y se ha convertido en la segunda mujer en lograr ascender los 14 ochomiles del mundo, después de que consiguiera ese reto la coreana Miss Oh. Según informa la web del equipo, Pasaban "ha hecho historia a las 11:30 hora de Nepal", cuando ha hecho cima y ha completando así su proyecto de escalar los 14 montes de más de ocho mil metros del planeta, junto a todos sus compañeros.

La expedición que acompaña a la montañera vasca ha llegado ya al campo 3 del Sisha Pangma, a 8.027 metros y ya ha iniciado el descenso, según informa la web de Pasaban. El grupo ha tocado la cima de la montaña a las 7:52 horas (hora de España), sin ningún problema y disfrutando de un "tiempo inmejorable", según relata desde el campo base el médico de la expedición, Pablo Díaz-Munio. En el momento de hollar la cumbre, la expedición se ha convertido, tanto en la cima como en el campo base, en un "mar de lágrimas y abrazos", ha indicado Díaz-Munio en el sitio web de Pasaban. La web oficial de la montañera anunció rápidamente la llegada del grupo a lo más alto del pico.



El coordinador de la expedición de "Al filo de lo imposible", David Pérez, desde el campo base, ha destacado las primeras palabras de una Edurne Pasaban "emocionadísima" que se ha deshecho en agradecimientos a su "familia, amigos y compañeros que se han quedado en el camino". "Gracias a todos de corazón: os quiero un montón", ha dicho casi entre lágrimas.

La alpinista vasca lo ha logrado acompañada por los montañeros Asier Izagirre, Alex Chicón y Nacho Orviz (cámara de altura de TVE), además de cuatro sherpas. Una vez celebrada la cumbre, la expedición ha comenzado el descenso, que transcurre sin incidencias, ya que han llegado al campo 3 (7.300 metros), donde tenían que decidir si se quedaban a pasar la noche o continuaban bajando, tal y como finalmente han hecho. El ataque a la cumbre ha venido precedido de "un poco de preocupación", ya que durante la jornada de ayer sopló viento frío e intenso, aunque amainó por la noche.

No obstante, el grupo vivió un imprevisto a medianoche, pues llegaron al campo 3 algunos componentes de otra expedición española con problemas de frío, por lo que fueron acogidos en las tiendas del equipo de Pasaban. Esta circunstancia ha retrasado la hora de partida, por lo que en lugar de comenzar el ataque a la cumbre a las 4:00 horas (hora local) se ha iniciado a las 5:00 horas, lo que no ha impedido llegar a la cumbre siete horas después.

Pasaban pidió buen tiempo y tuvo el mejor. Las condiciones han permitido que la expedición se plantee alcanzar hoy mismo el campo base "y celebrar el éxito completo de la cumbre del Shisha Pangma". Con este ascenso, Edurne Pasaban se ha convertido en la segunda mujer que corona las 14 montañas más altas del planeta, después de la coreana Oh Eun-Sun, quien lo logró el pasado 27 de abril.

Edurne Pasaban Lizarribar (Tolosa, Guipúzcoa, 1 de agosto de 1973), se ha convertido esta noche en la segunda mujer que asciende los 14 ochomiles, junto a su equipo de "Al filo de lo imposible" integrado por Asier Izaguirre, Alex Chicón y Nacho Orviz, además de los sherpas. Comenzó la ascensión pujando con la coreana Oh por ser la primera fémina en alcanzar los 14 picos, pero su rival holló el Annapurna días antes que la española. Algo que, no obstante, no resta felicidad en el grupo que acompaña a Pasaban. Además de ser una de las mejores himalayistas de la historia, Edurne Pasaban es licenciada en Ingeniería Industrial por la Universidad del País Vasco y MBA por la prestigiosa escuela de negocios de ESADE.



2. Entra en este enlace y lee la noticia completa antes de responder a las preguntas planteadas: ¡Haz clic!

a) Inventa un titular para la noticia que has leído.

b)  Responde a las 6W redactando oraciones correctas y completas, no palabras sueltas. Si no recuerdas cuáles eran las 6W: ¡Haz clic!

c) De acuerdo con la información leída, ¿qué podría escribirse en el pie de foto de la imagen?

______________________________________________________________________

3. Lee la siguiente noticia:

Barcelona prohibirá a partir de diciembre la publicidad en la calle de 'comida basura' dirigida a niños y adolescentes. Para ello, el Ayuntamiento eliminará las imágenes de bebidas y alimentos no saludables de todos los soportes publicitarios que son de titularidad pública, como por ejemplo las marquesinas de los autobuses o los carteles en las estaciones del metro.

La idea se centra en impulsar un sistema alimentario más sano, justo y sostenible, de acuerdo con los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Barcelona en el Pacto de Milán de 2015 y en el marco de la designación de la ciudad como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021. 

Según los especialistas, la publicidad de la denominada "comida basura" usa reclamos atractivos para el público más joven incitándolo a consumir este tipo de alimentos (pizzas, hamburguesas, kebab, perritos calientes o pollo frito), lo que es seriamante perjudicial para la salud. 

El dietista Alejandro Yáñez advierte de que son variados los peligros a los que se enfrenta nuestra salud cardiovascular si abusamos de la 'fast food', por lo que él recomienda que es mejor "el consumo cero que el consumo puntual" de este tipo de alimentos.

Una de las consecuencias menos conocidas de la ingesta de alimentos considerados "fast food" está vinculada a la salud mental. Muchos estudios científicos demuestran que aquellas personas que consumen con frecuencia "comida basura" tienen un 51% más de probabilidades de desarrollar problemas mentales como la depresión, trastornos de ansiedad, alimentarios y hasta está documentado incluso el perjuicio para la capacidad de aprendizaje y la memoria.

Yáñez considera adecuada la medida adoptada por el Ayuntamiento de Barcelona. "La llamada comida basura tiene un alto poder adictivo, porque si una persona  consume a menudo este tipo de alimentos, los alimentos reales, los saludables, le van a empezar a saber muy poco, lo que facilita que se vaya dejando de lado una nutrición sana, lo que a edades tempranas todavía tiene consecuencias más severas para el organismo", expone el nutricionista.

a) Escribe un titular

b) Responde a las 6W redactando oraciones completas

c) Resume la noticia en  un mínimo de dos párrafos de varias líneas cada uno.


4. Lee esta noticia con atención: ¡Haz clic! 

A continuación, redacta un titular para ella y responde a las 6W con oraciones completas y correctas (Si no recuerdas cuáles eran las 6W: ¡Haz clic!). 

Para terminar, escribe un pie de foto para la imagen que acompaña el texto.


_______________________________________________

5. Inventa un titular para la siguiente noticia:

El pasado 25 de junio se inauguró en Seattle (Estados Unidos) la primera Residencia para mayores que incorpora una guardería. El Centro de Aprendizaje Intergeneracional es el primer organismo del país en el que se han unido una residencia para la tercera edad con una escuela de educación infantil.

Cinco días a la semana, los niños y los ancianos realizan una gran variedad de actividades conjuntas, como música, baile, arte e incluso comparten almuerzo. La iniciativa, que parte del Ayuntamiento de la ciudad, pretende demostrar que la convivencia de ambos colectivos puede ser muy provechosa y disfrutable para ambas partes.

Esta innovadora iniciativa ha inspirado un documental llamado “Present Perfect”, de manos de la cineasta Evan Briggs. Según relató Briggs a ABC News, la presencia de los niños “logró una transformación completa” para la vida de los ancianos. "Los momentos entre los niños y los residentes que pude registrar fueron muy dulces, algunos algo incómodos, otros divertidos, pero todos ellos conmovedora y desgarradoramente reales”.


La directora de la pieza destaca la importancia de la experiencia. “Estamos muy emocionados por el potencial de esta idea. Queremos llegar a un buen número de personas, para dar a conocer esta interesante iniciativa, que está mejorando la calidad de vida de los ancianos y haciendo también disfrutar a los niños. Se trata de un proyecto innovador que creemos que debería extenderse a otros lugares del mundo".
______________________________________________________

6. Entra en este enlace y lee la noticia completa antes de responder a las preguntas planteadas: ¡Haz clic!

a) Inventa un titular para la noticia que has leído.

b)  Responde a las 6W redactando oraciones correctas y completas, no palabras sueltas. Si no recuerdas cuáles eran las 6W: ¡Haz clic!

EL REPORTAJE

1. ¿Qué es?

El reportaje es un texto informativo de cierta extensión que se presta más al estilo literario que la noticia.


2. ¿Cuál es su contenido?

- Es un género informativo que no está tan sometido a la actualidad del momento como la noticia. 

- Generalmente, el reportaje aborda un tema de interés ya conocido para la mayor parte de la ciudadanía pero se parte de una investigación para profundizar en el tema escogido (por ejemplo, se narran los antecedentes, las posibles causas, se describe a los protagonistas de los hechos, el ambiente o las consecuencias que podría llegar a tener). 

- Por todo ello, el reportaje es un texto más extenso que la noticia.

- A menudo se puede acompañar de elementos visuales tales como gráficos, estadísticas, mapas, varias imágenes, etc.


3. ¿Cuál es su estructura?

         - Titulares: El título puede tener una redacción más original y creativa que la del titular de la noticia (aquí no es necesario que se aporte la información fundamental, sino que sirva de "gancho" para atraer hacia la lectura).

·         - El párrafo de apertura o la entradilla es un párrafo atractivo que debe suscitar la curiosidad del lector, debe incitar a seguir leyendo. En ocasiones puede redactarse con un estilo más literario que periodístico. Puede estar escrito en letra negrita y separado del cuerpo de la noticia o aparecer directamente integrado en el reportaje.
·          
-             - El cuerpo. Todo reportaje debe seguir un orden lógico y ser claro y objetivo en la exposición de los hechos; si bien a veces se busca narrarlos de una manera original.

·          
          - El cierre es el párrafo final debe ser escrito cuidadosamente porque como constituye el remate final, lo ideal sería que dejase el sabor de una buena lectura.



    También tienes la teoría en la página 258 del libro.
                                    
                                      ¡AHORA TÚ!

Porque es nuestro deber estar informados y no cerrar los ojos ante las terribles injusticias de la sociedad de la que formamos parte, vamos a leer este reportaje: ¡Haz clic!

1. Resume el texto en unas ocho o nueva líneas. No olvides poner puntos y usar al menos dos párrafos. Si quieres repasar los consejos sobre cómo realizar un buen resumen: ¡Haz clic!
2. Repasa la teoría que hemos dado en clase para justificar que el texto leído pertenece al género periodístico del reportaje. Cuida la expresión escrita.

3. Expresa tu opinión sobre el tema abordado por el reportaje en un par de párrafos de al menos cinco o seis líneas cada uno. Usa algún conector textual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tareas para los primeros días de enero

Lazarillo de Tormes. Clásicos adaptados, Vicens Vives - Ejercicios 17 y 18 de la página 41 -Escribir 10 palabras (que existan) uniendo compo...