miércoles, 18 de septiembre de 2024

Comunicación. Unidad 2. Los géneros periodísticos II.

 



¿CÓMO DETECTAR QUE UN TEXTO PERIODÍSTICO ES DE OPINIÓN?

Los textos en los que se interpreta o se valora desde un punto de vista personal, tienen unas marcas que permiten percibirlo. Son las marcas de la subjetividad. Aquí tienes algunos ejemplos. 

Copia en tu cuaderno (solo los casos numerados):


MARCAS DE LA SUBJETIVIDAD

Los pronombres se refieren a quien emite el mensaje: «yo» y «nosotros/as». También "me, conmigo"...). 

2. Verbos subjetivos o de opinión

Estos verbos indican que la persona que escribe está aportando su visión particular: "gustar, alegrar, preferir, considerar, opinar, defender, criticar", etc.

 Ejemplo: Creemos que es conveniente prepararlo una semana antes.

3. Las recomendaciones y consejos también se usan frecuentemente: "hay que, deberíamos, han de...".

4. Sustantivos valorativos

Indignación, admiración... A veces, pueden usarse palabras malsonantes con efecto expresivo (estupidez).

5. Adjetivos calificativos

Evidencian el punto de vista (magistral actuación, lugar desagradable, comentario grosero.

6. Figuras retóricas 

La forma en que una metáfora es expresada da cuenta de las intenciones y del estilo del autor. Ejemplo: Es un lince para los negocios.

Se pueden usar refranes o expresiones coloquiales (ya se sabe que más vale pájaro en mano...

Usar el sentido del humor ("nadie se ha muerto por estudiar demasiado, pero sí por hartarse de hamburguesa").

Símiles: "En el primer mundo muchas personas comen como pajaritos a diario y como leones los días de fiesta"

Personificacionesrepeticiones: el mundo está loco, loco, loquísimo...

  • ExclamativasExpresan emociones y sentimientos. Se escribe entre signos de exclamación o de manera indirecta. Ejemplo: ¡Qué dolor! Es difícil de transmitir qué nivel de dolor se vive en Gaza en estos momentos.
  • Interrogativas: Solicitan información sobre algo o realizan sugerencias sobre un asunto. Se escribe entre signos de interrogación o de manera indirecta. Ejemplos: ¿Serán capaces de hacerlo mejor la próxima vez?Me pregunto si serán capaces de hacerlo mejor la próxima vez.
  • DubitativasRevelan una inseguridad o plantean una posibilidad. Ejemplos: Tal vez él no se encuentre la librería. 

Haremos los ejercicios 4, 5 y 6 de la página 257.


¡PRACTICAMOS!

Leamos con atención:

Leo en este diario que en septiembre próximo Francia prohibirá el uso de celulares en sus establecimientos escolares. Los móviles no son como los libros, pero tampoco son armas de destrucción masiva. Me pregunto: ¿en vez de prohibir su uso, que para nuestros alumnos nativos digitales constituye casi parte de su ADN, no convendría, mejor, educarlos en el correcto uso de las tecnologías? Son muchos los docentes innovadores y creativos que ya las han implementado a través de la incorporación de exitosas metodologías en sus clases. Quizá deberíamos apostar más por reforzar la autonomía responsable para que cada comunidad educativa fije sus propias normas de convivencia digital.  No vayamos también nosotros a «poner la carreta delante de los bueyes».

A) ¿A qué género periodístico pertenece el texto? Justifica tu opinión.

B) Identifica las marcas de la subjetividad en el texto. Encuentra ejemplos de los casos 1, 2, 3, 4 y 5.

C) Crea un argumento que comparta la opinión del texto.

D) Escribe un argumento que rebata la opinión del texto.


EL REPORTAJE

1. ¿Qué es?

El reportaje es un texto informativo de cierta extensión que se presta más al estilo literario que la noticia.

2. ¿Cuál es su contenido?

- Es un género informativo que no está tan sometido a la actualidad del momento como la noticia. 

- Generalmente, el reportaje aborda un tema de interés ya conocido para la mayor parte de la ciudadanía pero se parte de una investigación para profundizar en el tema escogido (por ejemplo, se narran los antecedentes, las posibles causas, se describe a los protagonistas de los hechos, el ambiente o las consecuencias que podría llegar a tener). 

- Por todo ello, el reportaje es un texto más extenso que la noticia.

- A menudo se puede acompañar de elementos visuales tales como gráficos, estadísticas, mapas, varias imágenes, etc.

3. ¿Cuál es su estructura?

         - Titulares: El título puede tener una redacción más original y creativa que la del titular de la noticia (aquí no es necesario que se aporte la información fundamental, sino que sirva de "gancho" para atraer hacia la lectura).

·       - El párrafo de apertura o la entradilla es un párrafo atractivo que debe suscitar la curiosidad del lector, debe incitar a seguir leyendo. En ocasiones puede redactarse con un estilo más literario que periodístico. Puede estar escrito en letra negrita y separado del cuerpo de la noticia o aparecer directamente integrado en el reportaje.
·          
-      - El cuerpo. Todo reportaje debe seguir un orden lógico y ser claro y objetivo en la exposición de los hechos; si bien a veces se busca narrarlos de una manera original.
·          
          - El cierre es el párrafo final debe ser escrito cuidadosamente porque como constituye el remate final, lo ideal sería que dejase el sabor de una buena lectura.




    También tienes la teoría en la página 258 del libro
                                    
                                      ¡AHORA TÚ!

Porque es nuestro deber estar informados y no cerrar los ojos ante las terribles injusticias de la sociedad de la que formamos parte, vamos a leer este reportaje: ¡Haz clic!

1. ¿Por qué escondió sus notas el estudiante de Mali en un bolsillo secreto?
2. ¿Viajaba el chico en una pequeña embarcación?
3. ¿Cómo consiguieron averiguar la edad que tenía el chico?
4. En la viñeta que publicó la prensa italiana un pez encontraba el cadáver ahogado del chico y exclamaba apenado: "¡Todo dieces! Una perla rara". ¿Qué figura retórica encuentras?
5. ¿Por qué se identifica a los cadáveres que llegan a las costas europeas?
6. ¿Cómo te imaginas la vida del chico de Mali antes de viajar?
7. ¿A qué género periodístico pertenece el texto leído? Busca la teoría en las páginas 257 y 258 de este blog. Cuida la expresión escrita.

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