1. LA LÍRICA POPULAR
1.1. Las jarchas
1. Responde ahora a las siguientes cuestiones de acuerdo con la información extraída de los vídeos:
- Fecha de aparición de las jarchas
- ¿Qué era exactamente el mozárabe?
- ¿Qué es el aljamía?
- Principales temas que se abordan en estas composiciones.
- ¿Qué es una moaxaja?
2. Lee ahora esta jarcha (al lado tienes su traducción al castellano moderno). Observa cómo al traducir la poesía, pierde todo su encanto...
¡Tanto amare, tanto amare, (tanto amar, tanto amar...)
mamma, tanto amare! (madre, de tanto amar...)
Enfermiron olios nidios (enfermaron mis ojos)
e dolen tan male! (y me duelen mucho)
3. Contesta: ¿Qué características de las jarchas (página 84) ves presentes en la estrofa que acabas de leer?
1.2. La lírica popular castellana
Cuando abordan la temática amorosa, las canciones tradicionales de origen medieval tratan todos sus aspectos:
- El enamoramiento
- Los sufrimientos por el amor
- La cita
- La impaciencia por la espera
- El encuentro de los amantes (a veces al alba, en las alboradas o a veces por la noche)
- El erotismo (a menudo, visto con sentido del humor)
- La ausencia o la separación
- El desamor y la soledad
Decidme, hija garrida,
¿quién os manchó la camisa?
--Madre, las moras del zarzal.
--Mentid, hija, mas no tanto,
que no pica la zarza tan alto.
a) ¿Quién es la voz poética?
b) ¿A quién se dirige? Identifica el vocativo.
c) ¿Qué características observas en común entre estos versos de poesía popular y la jarcha que habías leído antes?
d) ¿Qué tema recurrente en la lírica popular vemos presente en la estrofa anterior?
5. Lee ahora este poema para responder a las cuestiones sobre su contenido. Aquí tienes la versión cantada como sonaría en la época: ¡Haz clic!
Si la noche hace oscura
y tan corto es el camino,
¿cómo no venís, amigo?
La media noche es pasada
y el que me pena no viene:
mi desdicha lo detiene,
¡que nací tan desdichada! (...)
a) ¿Quién es la voz poética?
b) ¿A quién se dirige? Identifica el vocativo.
c) Identifica la intención del poema.
Tantos
duques excelentes, Y las sus claras hazañas | ||
Así, con tal entender, todos sentidos humanos conservados, cercado de su mujer y de sus hijos e hermanos e criados, dio el alma a quien se la dio (el cual la ponga en el cielo en su gloria), que aunque la vida perdió, dejónos harto consuelo su memoria |
¿qué se hicieron?
¿Qué fue de tanto galán,
qué de tanta invención
como trujeron?
Responde
1. En la obra, Calisto imita los tópicos del amor cortés, pero no termina de encajar en él. Después de leído el texto: ¿en cuáles de sus palabras reproduce el amor cortés y en qué momento se sale de ese estereotipo?
2. La obra refleja una sociedad que está cambiando. La sociedad feudal y estamental del medievo está dando paso a una nueva, que cristalizará en la Edad Moderna. En el texto leído, presta atención a la forma de actuar con su amo de Sempronio, el criado de Calisto, ¿encuentras diferencias con la relación que tenían los antiguos vasallos medievales con sus señores?
3. Calisto hace una descripción muy detallada de Melibea: ¿qué orden sigue a la hora de escoger los elementos que va describiendo?
4. Encuentra dos metáforas en la descripción que Calisto hace de los cabellos y de las uñas de Melibea?
5. Trata de identificar la intención con la que Fernando de Rojas escribió este fragmento.
Una obra con una gran influencia:
Para terminar, aquí te dejo una página con muchísima información sobre la influencia que ha tenido la Celestina en la historia (adaptaciones pictóricas, cinematográficas, teatrales, televisivas...): ¡Haz clic!
¡Y hasta en cómic (muy irreverente)!
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