miércoles, 18 de septiembre de 2024

Sintaxis. Unidad 2. Tipos de predicado. El atributo y el CD

PASOS PARA REALIZAR UN ANÁLISIS SINTÁCTICO


1. SE BUSCA EL VERBO PRINCIPAL DE LA ORACIÓN

    - Nunca podrá ser un infinitivo, un gerundio o un participio.

2. SE BUSCA EL SUJETO DE ESE VERBO PRINCIPAL

    - Nunca deberá empezar por preposición.

3. ENCERRAMOS EN UN CAJÓN AL SUJETO Y EN OTRO AL PREDICADO

    - ¡Practicamos para repasar, con ejercicios interactivos!  ¡Haz clic!¡Haz clic!,             ¡Haz clic! 

4. ANALIZAMOS EL INTERIOR DEL SUJETO

     - Determinante / Núcleo / Complemento del Nombre


¡Practicamos!

Identifica el Sujeto, separa Sujeto de Predicado y analiza el interior del Sujeto:

    - El odioso gato de mi vecino se ha comido a mi pobre canario


5. NOS PREGUNTAMOS DE QUÉ TIPO ES EL PREDICADO: ¿VERBAL O NOMINAL?

a) Los Predicados Nominales son aquellos que tienen un verbo copulativo: ser, estar y parecer.

b) Los Predicados Verbales no tienen verbo copulativo, sino predicativo (todos los verbos que no son ser, estar o parecer).


¡Practicamos!

1. Ejercicio 8 de la página 107 del libro exceptuando los apartados d) y j) ]. Lo que debes hacer con esas oraciones es: separar Sujeto de Predicado, analizar el Sujeto por dentro y también indicar de qué tipo es su Predicado (Nominal o Verbal).


6. EN LOS PREDICADOS NOMINALES BUSCAMOS EL ATRIBUTO

Los verbos copulativos siempre van acompañados de un Atributo, que es un complemento que se caracteriza por poder sustituirse por LO (sólo por LO, no por LA, ni por LOS, ni LAS). 


Ejemplos: Estaba preocupada (LO estaba). Estaban preocupados (LO estaban).


- Ejercicios interactivos para practicar el atributo¡Haz clic! ¡Haz clic!


 

2. Sigue mentalmente todos los pasos (del 1 al 6). Para terminar, subraya el atributo en cada una de estas oraciones:

a) La Edad Media fue una época de grandes transformaciones políticas.

b) Esa chica parece enferma y preocupada.

c) Toda su familia es de Cuenca.

d) Están bien todas las redacciones.

e) Ninguna persona es ilegal en ningún lugar del mundo.

f)  Él es tan observador desde pequeñito.

g)  Los jóvenes son el futuro del país.

h) Su prima es entrenadora de baloncesto en sus ratos libres.


3. Haz exactamente lo mismo que en el ejercicio anterior, con las oraciones del ejercicio 10 de la página 126 del libro.

 

7. EN LOS PREDICADOS VERBALES BUSCAMOS EL COMPLEMENTO DIRECTO.

En los predicados verbales a veces puede aparecer un CD. Para encontrarlo, debemos buscar una parte de la oración que se pueda sustituir por LO, LA, LOS, LAS. 

Ejemplos: Compramos libros (LOS compramos). Compramos gomas (LAS compramos)




El CD sólo puede llevar delante, en algunos casos, la preposición A. Pero no admite ninguna otra. Si hay otra preposición delante, ya sabes que ese complemento no es directo.

Ejemplos: Llamé a Julio (LO llamé). Llamé a Julia (LA llamé)



- Ejercicios interactivos para el CD: ¡Haz clic!¡Haz clic!¡Haz clic!¡Haz clic! y ¡Haz clic!, ¡Haz clic!


4. Haz el ejercicio número 1 de la página 124 del libro.


5. Sigue mentalmente todos los pasos del 1 al 7. Para terminar, subraya el CD de cada una de estas oraciones:

a) Desde muy pequeño he odiado el tren de la bruja.

b) En esa atracción los niños recorren un lugar oscuro.

c) La agasajaron con todo tipo de regalos.

d) Miraba el reloj constantemente.

e) Nadie detuvo al ladrón.

f) Lanzó a todos un agónico gemido.

g) El espejo me lo dio tu hermana.

h) Toda la clase distingue ya muy bien el complemento directo.

i) Siempre saludo a mis vecinos en el ascensor.

j) El periódico lo guardó tu tío en aquel armario.

k) Me dejó el libro de matemáticas hasta el lunes.


6. Sigue mentalmente todo los pasos antes de subrayar el atributo o el CD y anotar debajo lo que son:

a) Su actitud fue absolutamente inadmisible durante toda la clase

b) Leyó toda temblorosa el testamento de su padre

c) Los ojos del chico estaban llenos de lágrimas

d) Alcanzaron extenuados la cumbre del Aconcagua

e) Al público le pareció muy feo ese gesto


7. Realiza el ejercicio 4 de la página 124 del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       ¿QUÉ MATERIAL NOS HARÁ FALTA? - Libro de texto                                              - Cuaderno (tamaño folio) - Plastiquitos ...