LOS SIGLOS DE ORO Estas son las páginas de teoría que podrás tener el día del examen:
1. El Renacimiento (páginas 130, 131, 152, 153 del libro)
2. El Barroco (página 200, 201, 202, 203, 224, 242, 244 y 245, 262, 264 y 265).
Estos son los contenidos que deberás repasar, porque no estarán en la teoría del día del examen:
- Cuadro repaso de la Literatura medieval: ¡Haz clic!
- Y esta teoría, ya dada a lo largo del curso:
TIPOS DE VERSOS SEGÚN SU MEDIDA


TIPOS DE VERSOS SEGÚN SU RIMA
ATENCIÓN:
Cuando en un poema hay versos que no riman, pero otros sí; a lo que no riman se les llama sueltos y se indica con un guion. Analiza métricamente estos versos de Federico García Lorca:
Muerto se quedó en la calle
con un puñal en el pecho.
No lo conocía nadie.
EL ANÁLISIS MÉTRICO REDACTADO
Una vez que se ha reunido toda la información, ya estamos en disposición de recoger por escrito nuestras conclusiones en un texto redactado. Lee la siguiente estrofa extraída del poema A mi sombra, de Manuel Machado y extrae la principal información métrica:
Sombra, triste compañera
inútil, dócil y muda,
que me sigues dondequiera
pertinaz, como la duda.
ANÁLISIS MÉTRICO (redactado):
Analizamos un fragmento de un poema del autor sevillano Manuel Machado. Se trata de una estrofa compuesta por cuatro versos octosílabos; por tanto, de arte menor.
Su rima es consonante y aparece distribuida de acuerdo con el siguiente esquema: 8a, 8b, 8a, 8b, por lo que se trata de una cuarteta.
LAS FIGURAS RETÓRICAS
Recuerda que la Literatura es un arte que usa la palabra como material de creación. Los artistas buscan conmover, generar belleza, incitar a la reflexión, sorprender y, a veces, hasta impresionar con su habilidad y talento.
Para ello se usan las figuras retóricas, que permiten jugar con las palabras (con su sonido, su estructura o su significado), alejando a los textos literarios del uso común de la Lengua.
ESTAS SON LAS FIGURAS QUE VAMOS A ESTUDIAR:
- Metáfora, símil, personificación, anáfora, polisíndeton, paralelismo, antítesis, interrogación retórica, hipérbaton (en el libro, páginas 25 y 26).
- La hipérbole: exageración ("te lo he dicho un millón de veces")
- El epíteto: adjetivo innecesario, debido a que es evidente ("verde hierba", "frío invierno"...)
LOS TÓPICOS LITERARIOS
Al ser humano le han preocupado los mismos asuntos desde el origen de los tiempos (el amor, la muerte, el sentido de la vida, el paso del tiempo...).
Los tópicos literarios son temas recurrentes que se vienen abordando desde la antigüedad hasta nuestros días.
Muchos de ellos tienen su nombre en latín porque proceden de la cultura grecolatina. Veamos algunos:
También tenemos:
Ubi sunt? o "¿dónde están?". Se pregunta qué ha sido de los grandes monumentos o de los grandes seres humanos y sus hazañas del pasado. Viene a decir que tendemos a creernos muy importantes, pero que todos -sin distinción- acabaremos por morir y hasta por ser olvidados.
El tópico Ubi sunt? está muy relacionado con otro llamado Poder igualatorio de la muerte, que plantea que la muerte le llega a todo el mundo por igual: independientemente del poder o la relevancia que se hayan tenido en vida.
Homo viator o "la vida como un camino". Plantea al ser humano como un peregrino. La vida es un viaje que nos va cambiando, transformándonos en personas más sabias y maduras conforme atravesamos por diversas experiencias y desengaños. Solo se dejaría de caminar al morir; por lo que desde esta visión, la muerte se percibe como un descanso.
También existe la variante de ver la vida como un río y el mar como la muerte en la que este desemboca. Sería el tópico llamado: Vita flumen.
Beatus ille, en cambio, es una expresión latina que se traduce como «Dichoso aquel (que...)», y con ella se hace una alabanza de la vida sencilla y desprendida del campo frente a la vida de la ciudad. Según este tópico, para conseguir la felicidad (ser dichoso), el ser humano debe alejarse del ruido del mundo y vivir en soledad y contacto con la naturaleza.
Hasta aquí lo que deberías repasar antes del examen. Te recomiendo también leer al menos un par de veces toda la teoría que has copiado del Renacimiento y del Barroco para poder trabajar con más rapidez y soltura el día del examen.
PARA DESPUÉS DEL EXAMEN:
- Garcilaso de la Vega: ¡Haz clic!
¿Dónde y en qué siglo surge el Renacimiento
¿Cuándo llega a España?
¿Cómo se llamaba la mujer de la que se enamoró perdidamente Petrarca?
¿En qué ciudad nació Garcilaso de la Vega?
¿En qué fecha?
¿Dónde conoce Garcilaso a su adorada Isabel Freire?
¿En qué ciudad italiana vivió (que fue importantísima en su formación como escritor)?
¿A qué persona fundamental en su obra conoció Garcilaso en Italia?
¿Cuáles son los tres grandes temas abordados principalmente por Garcilaso?
No hay comentarios:
Publicar un comentario